Este blog se crea con el fin de educar a la comunidad sobre el deporte y sus beneficios y sobre la calidad de vida que se lleva hoy en dia que es el sedentarismo

Ayuda para el Docente

Comunicación docente

Medios de transmisión del mensaje docente

En educación física existen más medios de transmisión del mensaje docente que en otras materia; Sánchez Bañuelos los agrupa en tres "canales": el visual, el auditivo y el cinéstésico-táctil.. Al tradicional canal auditivo, que en educación física incluye medios más diversificados, se añaden el visual, también con medios más variados en el aula, y uno específico del gimnasio: el cinestésico.

CANAL VISUAL

Tiene la ventaja de ofrecer una idea más directa y rápida de los movimientos que se pretenden trasmitir. En educación física se pueden distinguir tres medios visuales básicos:

Demostraciones. Una demostración es la realización práctica de la totalidad el movimiento por parte de la persona profesora o de otra persona experta, con la finalidad de dar a las personas alumnas una idea global del mismo.

Ayudas visuales. Consisten en la realización práctica de ciertas partes del movimiento o en la simulación exagerada (dramatizada) de dichas partes, con la finalidad de llamar la atención de la persona alumna sobre dichas partes, que la profesora considera más importantes.

Medios gráficos. La utilización de diversos medios gráficos, desde la tradicional pizarra hasta el vídeo, pasando por la proyección de diapositivas, películas, etcétera, permite enriquecer notablemente la intervención docente en este canal, con dos finalidades básicas: ofrecer información más afinada y analítica sobre el movimiento que se desea enseñar (dibujos, esquemas), y presentar ejemplos más complejos de realización del movimiento en cuestión (diapositivas, películas de personas expertas en dicho movimiento).

CANAL AUDITIVO.

Característico en la educación tradicional, en educación física reviste características especiales:

Descripciones. Una descripción es la expresión oral o escrita del movimiento que se intenta enseñar, con la finalidad de que las personas alumnas se formen una imagen mental del mismo. La descripción es muy importante en las primeras edades, y en muchos casos debería acompañar a la demostración para ayudar a las alumnas en su proceso de conceptualización motriz. Por ejemplo, el concepto motor de lateralidad relacionado con la diferencia de realización unilateral y con los conceptos verbales de "mejor" y "peor" será mejor entendido por una criatura de 6 años si simultáneamente a la demostración o a la ayuda visual se efectúa una descripción verbal. Sin embargo, las descripciones tienen mucho menos valor en la enseñanza de movimientos complejos.

Explicaciones. En la enseñanza de aula, consisten en exponer una serie de razonamientos lógicos que justifican las causas de las cosas (explicación lógica); en educación física pueden tener ciertos sentido a partir del ciclo superior de Primaria (10-11 años), y siempre sin abusar de ellas, pues su exceso no suele ser bien recibido por las personas alumnas. Es más interesante en todas las edades lo que podríamos denominar "explicación vivencial", que Sánchez Bañuelos (1984) define como la elaboración verbal con que la persona profesora hace patente las sensaciones motrices básicas que la alumna debería tener en la realización del movimiento propuesto, y que en nuestra especifidad docente es un medio muy valioso de comunicación, ya que una de las finalidades última de la educación física es la vivencia personal e instranferible de situaciones motrices.

Ayudas sonoras. Específicas de la educación física, tienen un doble vertiente; por un lado, consisten en llamar la atención de la persona alumna sobre el sonido o sonidos característicos de una buena (o mala) realización del movimiento: por ejemplo, el sonido que produce una buena recepción en voleibol, o el que indica una mal bote en el salto con minitramp. Por otro lado, también cuentan como ayudas sonora las señales acústicas que la profesora realiza para marcar ritmos de ejecución, señalar acentos, indicar momentos claves, etcétera, en la realización de un movimiento.

CANAL CINESTÉSICO-TÁCTIL

Constituye un canal específico de la educación física al ofrecer a las personas alumnas medios de apoyo motor a la propia práctica, que para ser efectiva ha de ser necesariamente vivenciada. Distinguimos dos medios básicos de transmisión por este canal:

Ayudas manuales. Son los contactos físicos que otra persona, profesora o alumna convenientemente enseñada, puede efectuar sobre el cuerpo de la que realiza el movimiento, con las finalidades de darle seguridad, llamar su atención sobre las sensaciones básicas que debe tener durante el movimiento, rectificar posibles errores de consecuencias peligrosas y, en general, facilitarle la realización. En ciertas fases de la enseñanza de actividades como las acrobacias o la natación, las ayudas manuales son muy recomendables.

Ayudas materiales. Se trata de la utilización de instrumentos auxiliares o de la modificación de los habituales con objeto de alterar las condiciones normales de práctica, buscando las mismas finalidades que en las ayudas manuales. Ejemplos de ayudas materiales son los siguientes: el uso de flotadores individuales en la enseñanza de la natación, la inclinación de las superficies de rodamiento en la enseñanza de giros, el uso de minitramp para hacer tiros a canasta en suspensión, etcétera.

Condiciones de transmisión

Para una buena comunicación docente, tanto en educación física como en cualquier otra materia, deberíamos tener en cuenta los dos componentes básicos de la transmisión: el mensaje docente y el medio de transmisión.

DEL MENSAJE DOCENTE

La información suministrada en un mesaje docente debería tener cuatro características, a las que se podría añadir una quinta:

Objetiva. La información debe ser verdadera y carecer de errores descriptivos. Por ejemplo, es más objetivo informar a las alumnas de que en el tiro a canasta en suspensión hay un momento en que no hay velocidad, que asimilar dicho momento a una figura mental de permanecer "colgado" en el aire,

Suficiente. Ni escasa, para que la alumna tenga toda la información necesaria para practicar, ni excesiva, porque podría darle la imagen de que lo que se le pide es demasiado difícil.

Organizad. Expuesta en secuencias metodológicas ordenadas de lo más fácil a lo más difícil.

Adecuada. A la capacidad de comprensión y de realización de las personas alumnas.

Significativas. Por su importancia en los modernos enfoques educativos merece ser resaltada: la información debe ser significativa, tanto desde el punto de vista lógico (significatividad lógica ) como de psiclogógico (significatividad psicológica); resaltar lo más importante primero, pero también lo que más puede impactar a la m ente de la persona alumna. Por ejemplo, en la enseñanza de la voltereta atrás se pueden plantear tres posiciones de entrada (inicio del desequilibrio), cuya dificultad objetiva (significatividad lógica) está en relación inversa a la dificultad subjetiva (significatividad psicológica); la persona profesora que tuviera esto en cuenta debería plantear antes las entradas objetivamente más difíciles (véase la figura 3.1).

RESPECTO AL MEDIO DE TRANSMISIÓN

Por lo que se refiere al medio de transmisión, la comunicación docente debería tener dos características adicionales:

Apropiada. Utilizar el medio o medios más CORDES con el nivel de experiencia motriz de las personas alumnas. Por ejemplo, la grabación de las primera experiencias motrices de una persona de corta edad puede tener un efecto motivador muy atractivo, pero no le portará elementos de aprendizaje adiciones porque en u etapa evolutiva carece de suficientes experiencias como para poder discernir la calidad del movimiento, por lo que su uso no tendría justificación desde este punto de vista. Este mismo medio, sin embargo, sería mucho más útil con alumnas de gran experiencia motriz, cuyo mayor desarrollo perceptivo-motor les permitiría apreciar la calidad y por tanto valora las posible necesidades de modificación del movimiento.

Eliminación de interferencias. Una buena comunicación docente depende de dos factores, uno relacionado con el medio físico en que se desarrolla, y otro relativo al ambiente afectivo durante la sesión.

Referencia,

Manual de didáctica de la educación física, Antonio D. Galera. Editorial Paidos. España 2001.

Profesor Rodrigo Núñez Sandoval

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.